ZONA DE MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR
Para las alumnas interesadas, en esta zona
del blog aparecerán las actividades propuestas para el mejoramiento del
desempeño escolar en cada corte o periodo. Aprovéchalos haciéndolos con
calidad, buena presentación y suficiente consulta e investigación científica.
ESTAS ACTIVIDADES TAMBIÉN SON VÁLIDAS EN
LA SEMANA FINAL DE MEJORAMIENTO, SIN EMBARGO, ADEMÁS DE SER PRESENTADAS EN
FÍSICO, TAMBIÉN DEBEN SER EXPLICADAS ORALMENTE EN EL HORARIO DE CLASE FIJADO
POR LA INSTITUCIÓN.
TODAS LAS ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO
DEBEN SER REALIZADAS CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O
ACUDIENTE RESPONSABLES, EN ESTE SENTIDO, DEBEN ESTAR FIRMADAS CON CÉDULA DE
CIUDADANÍA DE LOS PADRES.
CUARTA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO PARA BIOLOGÍA
(CORTE 4): VALOR 5 PUNTOS. FECHA DE PUBLICACIÓN 13 DE OCTUBRE DE 2015. SE DEBIÓ ENTREGAR ANTES DEL 3O DE OCTUBRE
DE 2015.
Como
sabemos, los humanos somos los principales agentes modificadores de los
humedales. A pesar de sus beneficios cada segundo los estamos contaminando de
diferentes modos hasta llegar a su destrucción casi total, de hecho, entre los
años 1940 y 1950 existían en Bogotá más de 250.000 hectáreas de estos
ecosistemas, hoy tristemente quedan menos del 5% de esta cantidad, es decir,
aproximadamente 12000 hectáreas.
Sin
embargo, a través de la educación ambiental desarrollada por el distrito con
programas como Basura Cero, Gobernanza del agua, Cerros Orientales, entre
otros, se está procurando porque los habitantes sean ciudadanos responsables y
ecológicos, de manera que sus acciones siempre estén orientadas al respeto por
el territorio donde habitan, lo cuiden, lo valoren y lo reconozcan como ese
espacio que permite cualquier forma de manifestación de vida.
Es por lo anterior
que en nuestra institución se creó dentro del PRAE la iniciativa BogotÁGUA es
CreatiVIDAd, que hoy propone la siguiente actividad como mejoramiento del corte
cuatro.
ACTIVIDAD:
Las alumnas que
participen deben elaborar un folleto muy
creativo que permita
responder científicamente a los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Cómo los
habitantes de Bogotá han influido en la problemática ambiental que Hoy día
sufren los humedales del territorio?
2. ¿Qué ideas
coherentes y viables se proponen para ayudar a su conservación y salvarlos?
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EXTRA PARA BIOLOGÍA
(CORTE 3): VALOR 2 PUNTOS EN CADA ASIGNATURA. FECHA DE PUBLICACIÓN 31 DE AGOSTO DE 2015. SE DEBIÓ ENTREGAR ANTES DEL 14 DE SEPTIEMBRE
DE 2015.
Las alumnas interesadas en
sumar 2 puntos en Biología, deben interpretar la siguiente imagen sobre la
nutrición de las plantas y redactar en una sola hoja bien presentada, un
escrito que la explique.
El escrito debe:
1. Ser de carácter
científico.
2. Estar en el contexto de los
humedales de Bogotá, por lo que debe entenderse como si las hojas fueran de una
planta reconocida del humedal.
3. Mantener excelente
ortografía y redacción.
4. Ser de su propia autoría.
La imagen es:
TERCERA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO PARA BIOLOGÍA
(CORTE 3): VALOR 6 PUNTOS EN CADA ASIGNATURA. FECHA DE PUBLICACIÓN 24 DE JULIO DE 2015. SE DEBIÓ ENTREGAR ANTES DEL 31 DE AGOSTO DE
2015.
Con el acompañamientos de sus padres y/o
acudiente responsable, diseña un documento donde se muestre la RUTA ECOLÓGICA
que tengan en el hogar, o que deberían tener para la correcta disposición de
los residuos domésticos y de este modo ayudar a recuperar y salvar los
humedales capitalinos. El documento debe cumplir con las siguientes
condiciones:
1. Explicar cuáles son los residuos que en
el hogar se producen.
2. Explicar cómo son o serían reutilizados
y/o reciclados.
3. Explicar de qué manera reducen o
reducirían el consumo de recursos en el hogar para no producir tanto residuo o
basura.
4. Explicar la disposición final que
tienen o deberían tener los residuos y/o basura producida.
5. Explicar qué riesgos para el equilibrio
del humedal provocan los residuos y/o basura producida en el hogar.
6. Todas las explicaciones deben ser
realizadas a través de esquemas, gráficos o diagramas de flujo, por lo que se
debe elaborar con ALTA CREATIVIDAD.
7. Debe demostrar las evidencias de la
ruta ecológica que hay o que propondrías aplicar en casa (fotos, dibujos,
etcétera).
8. Finalmente, el documento debe estar
firmado por el padre o madre de familia y/o acudiente responsable.
SEGUNDA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EN BIOLOGÍA (CORTE 2): VALOR 5 PUNTOS. FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 DE MAYO DE 2015. SE DEBIÓ ENTREGAR ANTES DEL 09 DE JUNIO DE 2015.
Con el acompañamiento de sus padres y/o
acudiente responsable, selecciona una especie de fauna o flora que habite en
los humedales bogotanos, consulta sobre ella y diseña con suficiente
CREATIVIDAD un esquema científico que incluya:
1. Su nombre científico, características y
nicho ecológico.
2. Cómo esta especie interactúa o se relaciona con los
demás elementos del humedal, los cuales son:
a. Los demás elementos de la biocenosis
(los demás seres vivos de su especie y los de las otras especies).
b. Los elementos del biotopo: Clima
(Vientos, humedad, temperatura), Suelo, Agua, Lluvias, Luz, Aire, etcétera.
c. Breve descripción sobre cómo esta
especie participa en el ciclo biogeoquímico del agua y del carbono.
3. Amenazas de la especie en términos de
la contaminación del humedal por acciones humanas negativas.
Características del esquema:
1. El esquema debe tener dibujos, gráficos, y una estructura parecida a la de un mapa conceptual, mental o diagrama de ideas.
2. Puede ser realizado a mano o en medio
electrónico (a computador), sin embargo, debe ser CREADO por la alumna y no
constituir una copia.
PRESENTO EJEMPLOS DEL ESQUEMA, AUNQUE LES
FALTAN ALGUNAS EXPLICACIONES SOBRE CÓMO LA ESPECIE SELECCIONADA PARTICIPA EN
LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS DEL AGUA Y DEL CARBONO Y CÓMO INTERACTÚA CON EL MEDIO
AMBIENTE Y LOS DEMÁS SERES VIVOS.
PRIMERA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EN
BIOLOGÍA (CORTE 1): VALOR 4 PUNTOS. SE DEBIÓ ENTREGAR ANTES DEL 27 DE
MARZO DE 2015.
Selecciona una especie ENDÉMICA de
un humedal bogotano, consulta sobre ella, conócela y presenta un
documento (hecho a mano) que incluya de manera sistemática o utilizando la
metodología de la investigación:
1. Dibujo donde señale los
detalles específicos de la especie.
2. Descripción detallada de la
especie.
3. Explicación de su nicho
ecológico: A. función en el humedal. B. hábitos
nutricionales. C. comportamientos específicos. D. Dibujar una
red o cadena trófica donde la especie participe e indicar el nivel
trófico que ocupa en esta red o cadena alimenticia.
4. Importancia ecológica de la
especie para el equilibrio del humedal.
5. Bibliografía consultada.
RECUERDE QUE ESTE PRIMER RESCATE ES PARA
ENTREGAR CON CALIDAD, PRESENTACIÓN, ORDEN Y SUFICIENTE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
DE CONSULTA (DE CARÁCTER CIENTÍFICO).