sábado, 14 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO (SEMANA DE RECUPERACIONES FINALES)

ZONA DE MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR

Para las alumnas interesadas, en esta zona del blog aparecerán las actividades propuestas para el mejoramiento del desempeño escolar en cada corte o periodo. Aprovéchalos haciéndolos con calidad, buena presentación y suficiente consulta e investigación científica.

ESTAS ACTIVIDADES TAMBIÉN SON VÁLIDAS EN LA SEMANA FINAL DE MEJORAMIENTO, SIN EMBARGO, ADEMÁS DE SER PRESENTADAS EN FÍSICO, TAMBIÉN DEBEN SER EXPLICADAS ORALMENTE EN EL HORARIO DE CLASE FIJADO POR LA INSTITUCIÓN.

TODAS LAS ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO DEBEN SER REALIZADAS CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE RESPONSABLES, EN ESTE SENTIDO, DEBEN ESTAR FIRMADAS CON CÉDULA DE CIUDADANÍA DE LOS PADRES.


CUARTA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO PARA BIOLOGÍA (CORTE 4): VALOR 5 PUNTOS. FECHA DE PUBLICACIÓN 13 DE OCTUBRE DE 2015. SE DEBIÓ ENTREGAR ANTES DEL 3O DE OCTUBRE DE 2015. 

Como sabemos, los humanos somos los principales agentes modificadores de los humedales. A pesar de sus beneficios cada segundo los estamos contaminando de diferentes modos hasta llegar a su destrucción casi total, de hecho, entre los años 1940 y 1950 existían en Bogotá más de 250.000 hectáreas de estos ecosistemas, hoy tristemente quedan menos del 5% de esta cantidad, es decir, aproximadamente 12000 hectáreas.

Sin embargo, a través de la educación ambiental desarrollada por el distrito con programas como Basura Cero, Gobernanza del agua, Cerros Orientales, entre otros, se está procurando porque los habitantes sean ciudadanos responsables y ecológicos, de manera que sus acciones siempre estén orientadas al respeto por el territorio donde habitan, lo cuiden, lo valoren y lo reconozcan como ese espacio que permite cualquier forma de manifestación de vida. 

Es por lo anterior que en nuestra institución se creó dentro del PRAE la iniciativa BogotÁGUA es CreatiVIDAd, que hoy propone la siguiente actividad como mejoramiento del corte cuatro.

ACTIVIDAD:

Las alumnas que participen deben elaborar un folleto muy creativo que permita responder científicamente a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cómo los habitantes de Bogotá han influido en la problemática ambiental que Hoy día sufren los humedales del territorio?

2. ¿Qué ideas coherentes y viables se proponen para ayudar a su conservación y salvarlos?


ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EXTRA PARA BIOLOGÍA (CORTE 3): VALOR 2 PUNTOS EN CADA ASIGNATURA. FECHA DE PUBLICACIÓN 31 DE AGOSTO DE 2015. SE DEBIÓ ENTREGAR ANTES DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015. 

Las alumnas interesadas en sumar 2 puntos en Biología, deben interpretar la siguiente imagen sobre la nutrición de las plantas y redactar en una sola hoja bien presentada, un escrito que la explique.

El escrito debe:

1.  Ser de carácter científico.
2. Estar en el contexto de los humedales de Bogotá, por lo que debe entenderse como si las hojas fueran de una planta reconocida del humedal.
3. Mantener excelente ortografía y redacción.
4. Ser de su propia autoría.

La imagen es:



TERCERA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO PARA BIOLOGÍA (CORTE 3): VALOR 6 PUNTOS EN CADA ASIGNATURA. FECHA DE PUBLICACIÓN 24 DE JULIO DE 2015. SE DEBIÓ ENTREGAR ANTES DEL 31 DE AGOSTO DE 2015. 

Con el acompañamientos de sus padres y/o acudiente responsable, diseña un documento donde se muestre la RUTA ECOLÓGICA que tengan en el hogar, o que deberían tener para la correcta disposición de los residuos domésticos y de este modo ayudar a recuperar y salvar los humedales capitalinos. El documento debe cumplir con las siguientes condiciones:

1. Explicar cuáles son los residuos que en el hogar se producen.
2. Explicar cómo son o serían reutilizados y/o reciclados.
3. Explicar de qué manera reducen o reducirían el consumo de recursos en el hogar para no producir tanto residuo o basura.
4. Explicar la disposición final que tienen o deberían tener los residuos y/o basura producida. 
5. Explicar qué riesgos para el equilibrio del humedal provocan los residuos y/o basura producida en el hogar. 
6. Todas las explicaciones deben ser realizadas a través de esquemas, gráficos o diagramas de flujo, por lo que se debe elaborar con ALTA CREATIVIDAD.
7. Debe demostrar las evidencias de la ruta ecológica que hay o que propondrías aplicar en casa (fotos, dibujos, etcétera).
8. Finalmente, el documento debe estar firmado por el padre o madre de familia y/o acudiente responsable. 


SEGUNDA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EN BIOLOGÍA (CORTE 2): VALOR 5 PUNTOS. FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 DE MAYO DE 2015. SE DEBIÓ ENTREGAR ANTES DEL 09 DE JUNIO DE 2015.

Con el acompañamiento de sus padres y/o acudiente responsable, selecciona una especie de fauna o flora que habite en los humedales bogotanos, consulta sobre ella y diseña con suficiente CREATIVIDAD un esquema científico que incluya:

1. Su nombre científico, características y nicho ecológico.

2. Cómo esta especie interactúa o se relaciona con los demás elementos del humedal, los cuales son:

a. Los demás elementos de la biocenosis (los demás seres vivos de su especie y los de las otras especies).
b. Los elementos del biotopo: Clima (Vientos, humedad, temperatura), Suelo, Agua, Lluvias, Luz, Aire, etcétera.
c. Breve descripción sobre cómo esta especie participa en el ciclo biogeoquímico del agua y del carbono.

3. Amenazas de la especie en términos de la contaminación del humedal por acciones humanas negativas.

Características del esquema:

1. El esquema debe tener dibujos, gráficos, y una estructura parecida a la de un mapa conceptual, mental o diagrama de ideas.

2. Puede ser realizado a mano o en medio electrónico (a computador), sin embargo, debe ser CREADO por la alumna y no constituir una copia.

PRESENTO EJEMPLOS DEL ESQUEMA, AUNQUE LES FALTAN ALGUNAS EXPLICACIONES SOBRE CÓMO LA ESPECIE SELECCIONADA PARTICIPA EN LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS DEL AGUA Y DEL CARBONO Y CÓMO INTERACTÚA CON EL MEDIO AMBIENTE Y LOS DEMÁS SERES VIVOS.


PRIMERA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EN BIOLOGÍA (CORTE 1): VALOR 4 PUNTOS. SE DEBIÓ ENTREGAR ANTES DEL 27 DE MARZO DE 2015.

Selecciona una especie ENDÉMICA de un humedal bogotano, consulta sobre ella, conócela y presenta un documento (hecho a mano) que incluya de manera sistemática o utilizando la metodología de la investigación:

1. Dibujo donde señale los detalles específicos de la especie.
2. Descripción detallada de la especie.
3. Explicación de su nicho ecológico: A. función en el humedal.  B. hábitos nutricionales. C. comportamientos específicos. D. Dibujar una red o cadena trófica donde la especie participe e indicar el nivel trófico que ocupa en esta red o cadena alimenticia.
4. Importancia ecológica de la especie para el equilibrio del humedal.
5. Bibliografía consultada.

RECUERDE QUE ESTE PRIMER RESCATE ES PARA ENTREGAR CON CALIDAD, PRESENTACIÓN, ORDEN Y SUFICIENTE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE CONSULTA (DE CARÁCTER CIENTÍFICO).



RECUPERACIÓN ESPECIAL DE BIOLOGÍA (VIDEO DE MÁXIMO 5 MINUTOS)

Se aumenta el plazo hasta el 4 de noviembre para participar de la actividad de RECUPERACIÓN ESPECIAL BIOLOGÍA 7°, conoce las condiciones da...