ZONA DE MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR
Para las alumnas interesadas, en esta zona del blog aparecerán las actividades propuestas para el mejoramiento del desempeño escolar en cada corte o periodo. Aprovéchalos haciéndolos con calidad, buena presentación y suficiente consulta e investigación científica.
SEGUNDA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EN BIOLOGÍA (CORTE 2): VALOR 5 PUNTOS. FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 DE MAYO DE 2015. SE DEBE ENTREGAR ANTES DEL 09 DE JUNIO DE 2015.
TODAS LAS ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO DEBEN SER REALIZADAS CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE RESPONSABLES.
TERCERA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO PARA QUÍMICA Y BIOLOGÍA (CORTE 3): VALOR 6 PUNTOS EN CADA ASIGNATURA. FECHA DE PUBLICACIÓN 24 DE JULIO DE 2015. SE DEBE ENTREGAR ANTES DEL 31 DE AGOSTO DE 2015.
Con el acompañamientos de sus padres y/o acudiente responsable, diseña un documento donde se muestre la RUTA ECOLÓGICA que tengan en el hogar, o que deberían tener para la correcta disposición de los residuos domésticos y de este modo ayudar a recuperar y salvar los humedales capitalinos. El documento debe cumplir con las siguientes condiciones:
1. Explicar cuáles son los residuos que en el hogar se producen.
2. Explicar cómo son o serían reutilizados y/o reciclados.
3. Explicar de qué manera reducen o reducirían el consumo de recursos en el hogar para no producir tanto residuo o basura.
4. Explicar la disposición final que tienen o deberían tener los residuos y/o basura producida.
5. Explicar qué riesgos para el equilibrio del humedal provocan los residuos y/o basura producida en el hogar.
6. Todas las explicaciones deben ser realizadas a través de esquemas, gráficos o diagramas de flujo, por lo que se debe elaborar con ALTA CREATIVIDAD.
7. Debe demostrar las evidencias de la ruta ecológica que hay o que propondrías aplicar en casa (fotos, dibujos, etcétera).
8. Finalmente, el documento debe estar firmado por el padre o madre de familia y/o acudiente responsable.
8. Finalmente, el documento debe estar firmado por el padre o madre de familia y/o acudiente responsable.
SEGUNDA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EN BIOLOGÍA (CORTE 2): VALOR 5 PUNTOS. FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 DE MAYO DE 2015. SE DEBE ENTREGAR ANTES DEL 09 DE JUNIO DE 2015.
Con el acompañamiento de sus padres y/o acudiente responsable, selecciona una especie de fauna o flora que habite en los humedales bogotanos, consulta sobre ella y diseña con suficiente CREATIVIDAD un esquema científico que incluya:
1. Su nombre científico, características y nicho ecológico.
2. Cómo esta especie interactúa o se relaciona con los demás elementos del humedal, los cuales son:
a. Los demás elementos de la biocenosis (los demás seres vivos de su especie y los de las otras especies).
b. Los elementos del biotopo: Clima (Vientos, humedad, temperatura), Suelo, Agua, Lluvias, Luz, Aire, etcétera.
c. Breve descripción sobre cómo esta especie participa en el ciclo biogeoquímico del agua y del carbono.
3. Amenazas de la especie en términos de la contaminación del humedal por acciones humanas negativas.
Características del esquema:
1. El esquema debe tener dibujos, gráficos, y una estructura parecida a la de un mapa conceptual, mental o diagrama de ideas.
2. Puede ser realizado a mano o en medio electrónico (a computador), sin embargo, debe ser CREADO por la alumna y no constituir una copia.
PRESENTO EJEMPLOS DEL ESQUEMA, AUNQUE LES FALTAN ALGUNAS EXPLICACIONES SOBRE CÓMO LA ESPECIE SELECCIONADA PARTICIPA EN LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS DEL AGUA Y DEL CARBONO Y CÓMO INTERACTÚA CON EL MEDIO AMBIENTE Y LOS DEMÁS SERES VIVOS.
SEGUNDA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EN QUÍMICA (CORTE 2): VALOR 5 PUNTOS. FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 DE MAYO DE 2015. SE DEBE ENTREGAR ANTES DEL 09 DE JUNIO DE 2015.
Construye y completa con argumentos científicos la siguiente tabla sobre las transformaciones de las sustancias.
PRIMERA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EN BIOLOGÍA (CORTE 1): VALOR 4 PUNTOS. SE DEBE ENTREGAR ANTES DEL 27 DE MARZO DE 2015.
Selecciona una especie ENDÉMICA de un humedal bogotano, consulta sobre ella, conócela y presenta un documento (hecho a mano) que incluya de manera sistemática o utilizando la metodología de la investigación:
1. Dibujo donde señale los detalles específicos de la especie.
2. Descripción detallada de la especie.
3. Explicación de su nicho ecológico: A. función en el humedal. B. hábitos nutricionales. C. comportamientos específicos. D. Dibujar una red o cadena trófica donde la especie participe e indicar el nivel trófico que ocupa en esta red o cadena alimenticia.
4. Importancia ecológica de la especie para el equilibrio del humedal.
5. Bibliografía consultada.
RECUERDE QUE ESTE PRIMER RESCATE ES PARA ENTREGAR CON CALIDAD, PRESENTACIÓN, ORDEN Y SUFICIENTE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE CONSULTA (DE CARÁCTER CIENTÍFICO).
PRIMERA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EN QUÍMICA (CORTE 1): VALOR 2 PUNTOS. SE DEBE ENTREGAR ANTES DEL 27 DE MARZO DE 2015.
Consulta las fórmulas químicas de 20 sustancias y clasifícalas según si son:
1. Átomos o moléculas.
2. Elementos o compuestos.
PRIMERA ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO EN QUÍMICA (CORTE 1): VALOR 2 PUNTOS. SE DEBE ENTREGAR ANTES DEL 27 DE MARZO DE 2015.
Consulta las fórmulas químicas de 20 sustancias y clasifícalas según si son:
1. Átomos o moléculas.
2. Elementos o compuestos.